BARCELONA. El conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, informó que “el referéndum por la independencia se ha celebrado” ayer con 2,020,144 votos a favor del sí (90%) y 176,566 del no (7.8%), además de 45,586 en blanco y 2,129 nulos, con unos resultados aún provisionales porque faltan 15,000 votos por contabilizar y las papeletas de los catalanes en el exterior.

Teniendo en cuenta el censo de 5,313,000 personas y las 2,262,424 papeletas, la participación sería del 42%, aunque el Govern no ha ofrecido un porcentaje concreto porque ha subrayado que han habido “votos robados”, urnas retiradas por la policía y 400 centros cerrados que han alterado resultados.

El conseller de Presidencia ha considerado, así, que sin esa “situación excepcional” se podría haber llegado al 55%” de participación.

Turull ha asegurado que a parte de las 2,262,424 papeletas computadas hay que tener en cuenta que 400 colegios electorales han sido “cerrados o precintados” o bien la policía se ha llevado urnas y material electoral.

Pese a lo insólito de la votación, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado que en los próximos días “trasladará” al Parlamento los resultados para que, si el ‘sí’ es mayoritario, aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia, y dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia. EFE

Rajoy convocará a los partidos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convocará a los partidos para una reflexión sobre el futuro del país tras el referéndum de ayer en la región de Cataluña, cuyo jefe del Ejecutivo, Carles Puigdemont, abrió la puerta a una declaración de independencia. “No ha habido un referéndum de autodeterminación” en Cataluña, proclamó Rajoy en una comparecencia ante la prensa en alusión a esa consulta, que tuvo lugar de modo irregular, con escenas de tensión e incidentes en la actuación policial.